Rotas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Director:
Luis Lorente
Actores:
Paloma Gómez, Raquel Góme
Voces:
Luisa Gavasa
Amparo Climent
Colaboración especial en voz y vídeo:
Juanjo Artero
Coreografia:
Paloma Gómez
Dirección Musical:
Juan Antonio Mata
Dirección escénica y libreto:
Luis Lorente

Sinopsis

Consuelo, una mujer superviviente de la violencia de género, aguarda en una estación la llegada del tren que le conducirá a una nueva vida. Durante la espera, recuerda la historia que vivió junto a Celia, una compañera más joven que llegó al centro de acogida donde ella residió varios meses, y a quién trató de ayudar a recuperar el pulso vital, la autoestima y la apuesta por un futuro de esperanza. Lamentablemente, en un momento dado, ante la misma encrucijada, tomaron caminos diferentes…

Palabras del Director

“Al mes de estar juntos, él dormía la siesta y yo salí a comprar a una tienda cercana. Al volver, me insultó y me tiró contra la pared por haber salido sin su permiso. Luego se sentó y me explicó que lo hacía por el bien de la relación. La cosa fue a más…”

“Eran tantas las normas que, para no olvidarme, escribí una lista. Me llegó a pegar con la correa, me tuvo encerrada durante una semana… Encima, después de cada episodio, se metía dos meses en cama con depresión por lo mal que me había portado y tenía que pedirle perdón…”

“Lo que quería era sobrevivir cada día. Los cuatro primeros años creía que todo lo que me decía era verdad y que yo lo hacía todo mal. Cuando me di cuenta de que sus reacciones no eran lógicas, ya no tenía salida…”

Los párrafos anteriores pertenecen a una entrevista concedida hace tiempo por Ana Bella Estévez a un medio de comunicación. Evidentemente, huelgan los comentarios sobre la magnitud del horror que implican experiencias de esa naturaleza. Por ello, es por lo que, a instancias de Paloma Gómez, mujer profundamente marcada por un instinto de compromiso social hacia el sufrimiento ajeno, compromiso que siempre he procurado yo igualmente mantener a lo largo de mi vida, decidimos poner en marcha el montaje de “ROTAS”, para aportar nuestro pequeño grano de arena a la enorme tarea que Ana Bella, desde su fundación, realiza desde hace años. He de subrayar la ayuda que, para llevar a cabo nuestro propósito, ha significado, una vez más, la sensibilidad y la receptividad que, con el mundo de la cultura en general, y con el de la escena en particular, lleva acreditando durante años MERCEDES BENZ ESPAÑA, patrocinador del espectáculo, sin cuyo apoyo la tarea hubiese sido infinitamente más ardua. Me parece reseñable y muy significativa la importancia que concedieron al trasfondo y finalidad que animaba el presente montaje a la hora de apoyarlo. Por todo ello mi sincero y profundo agradecimiento. Para contar esta historia he dispuesto de un equipo extenso, abnegado y extraordinario desde el punto de vista humano y profesional. Solo reiterar mi agradecimiento a todos ellos, manifestar el honor y el placer que ha sido para mí contar con su colaboración y confiar en que el resultado del esfuerzo colectivo sea del agrado del público y sirva para apoyar el esfuerzo de Ana Bella en ayudar a las muchas mujeres que, lamentablemente, aun transitan situaciones tan sórdidas como las que sugerían las líneas con las que empecé el presente texto.

Ojalá en un plazo lo más breve posible iniciativas como esta sean innecesarias porque haya desaparecido de nuestra sociedad esta lacra, vergonzante e intolerable, que representa la violencia de género.

Descargas

Dossier de la Obra

Enlace a FaceBook

Likes(0)Dislikes(0)

Comments are closed.