La Extraña Pareja
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Categoría:
2011
Escritor:
Neil Simon
Director:
Juan José Afonso
Actores:
Juanjo Cucalón, Raúl Cimas, Alfredo Alba, Celine Tyll, Jorge Cabrera, Marta Rubio, Javier Losán
Versión:
Agustín Jiménez
Ayudante de dirección:
Eduardo Garre
Escenografía y vestuario:
Carmen Castañon
Vestuario:
Alberto Valcarcel
Diseño de iluminación:
Carlos Alzueta
Sonido:
Mariano García (Estudio 340)
Fotografía y diseño gráfico:
Javier Naval

Introducción

A PROPÓSITO DE “LA EXTRAÑA PAREJA”

Reencontrarnos con estos dos amigos y compañeros de piso, con su absoluta incompatibilidad de caracteres, con su enfrentamiento entre el orden compulsivo y el absoluto desorden, es un verdadero regalo para quienes disfrutamos desentrañando ese tipo de comedias de las que “TheOddCouple” es un ejemplo que trasciende épocas, países y mentalidades.

Este “matrimonio” de conveniencia, -en donde el uno busca en el otro la imagen de su ex-esposa y el otro choca de bruces con la imagen de la suya-, nos conduce por un laberinto lleno de humor, de soledad, de amistad y de carcajadas. Un recorrido siempre iluminado, cómo no tratándose de una creación de Neil Simon, por una entrañable ternura. Un recorrido que también compartiremos con los mejores amigos de los protagonistas y con dos inquietantes y atractivas vecinas de los mismos. Para ello nos hemos trasladado a 1968, año de origen del texto, llevándolo (en la cuidada versión de Agustín Jiménez) a su máxima pureza; y lo hemos hecho así, entre otras razones, porque hemos redescubierto su universalidad y su radical actualidad. El espectador de hoy se verá reflejado en estos personajes y se reconocerá en estas situaciones que, por sí mismo o a través de otros, le serán tan familiares como su vida misma.

Este es un trabajo de actores, de cómicos que ponen su talento al servicio de un teatro de situación, un teatro en el que todo tiene que estar supeditado al texto y a las fantásticas situaciones imaginadas por el autor, y un proyecto de equipo en el que yo, como director, he tratado de canalizar el talento, el esfuerzo y el compromiso de todos:
productores, intérpretes, escenógrafa, figurinista, técnicos… Mi esperanza es que este trabajo colectivo consiga transmitir todo el ánimo, el cariño e incluso la devoción con la que hemos afrontado esta puesta en escena que abordamos no sólo por el placer de hacerla, sino como homenaje a los grandes textos teatrales que el fervor del público ha convertido en clásicos y que necesariamente han de estar presentes en nuestras carteleras, como lo están en el resto de las capitales teatrales del mundo.

Confiamos en que “La extraña pareja” vuelva a ser una cita obligada y un punto de encuentro para los amantes de la comedia clásica y del buen hacer de un puñado de profesionales entregados a ella. Ustedes tienen la palabra y el aplauso, nunca mejor dicho, en sus manos.

Madrid, diciembre de 2011.
Juan José Afonso.
Director.

¿Tu Limpias o Ensucias?

¿Tú limpias o ensucias? Así de fácil. La convivencia se reduce a eso. No le den más vueltas.

Podría desarrollar un extenso discurso sobre los límites de la amistad; sobre los contratos sociales que adquirimos con el pròjimo.

Podría profundizar en los chantajes emocionales que vivimos a diario o exaltar las virtudes de tener un amigo del alma…

¿Para qué? Todos sabemos que la amistad se basa en limpiar y ensuciar. Hay que dar brillo a las virtudes. Manchar a golpe de sarcasmo los defectos. Pulir las asperezas. Emborronar los malos recuerdos. Remendar lo dañado. Romper el silencio de la soledad. Lucir una sonrisa ante un arrugado ceño… Asi de fácil.

Podría pasar a limpio este comentario de la obra pero mancharía mi espontaneidad. ¿Lo van entendiendo? ¿No?

Mejor vean esta versiòn de “La extraña pareja” porque queremos barrer en taquilla sin hacer juego sucio.

Agustín Jiménez, versionista.

Descargas

Dossier

Programa de Mano

Reportaje “El Mundo”

Likes(0)Dislikes(0)

Comments are closed.