La extinta poética
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Categoría:
Teatro de texto
Escritor:
Eusebio Calonge
Director:
Paco de La Zaranda
Actores:
Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyà, Rafael Ponce
Coordinación Técnica:
Hernán Romero
Espacio Sonoro:
Torsten Weber
Fotografía:
Bruno Rascaõ
Producción Ejecutiva:
Kike Gómez
Distribución:
Iraya Producciones

Sinopsis

De los estimulantes a los tranquilizantes, de la velocidad a los somníferos, de las píldoras para la potencia sexual a las anticonceptivas. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Proliferación de mercancías. Lociones, llamadas perdidas, resultados deportivos, visitas guiadas al infierno hipotecado. La rueda del hámster. Máxima agitación como único modo de sentirse vivo. Personajes que cambiaron su biografía por un abultado historial clínico… y en mitad de tanta nada, apenas una pregunta: ¿Qué hace Ofelia en nuestra época? ¿Quién escucha su lamento antes de que se sumerja, definitivamente, en la corriente de la vulgaridad y el tedio? Es como preguntar por el sentido de la poesía en nuestro tiempo de velocidad y vacío. Entre la futilidad de los deseos y tragedias mezquinas de una familia, en su cotidianidad quebrada, un ser desvalido siente el impulso grande, vital, esencial, del arte. Un canto de cisne, unas flores arrojadas al río, la fragilidad de la belleza amenazada siempre. Una experiencia que aglutina a artistas escénicos de distintas procedencias, disciplinas y tendencias, para crear una obra en que irradien todos sus conocimientos. De una parte actrices de 9de9 Teatro, un grupo que tiene tan corta como intensa historia, contando ya con un Premio Max-2010 al Mejor Espectáculo de Teatro Musical; Rafael Ponce, actor y autor, alma mater de la cía. Estévez y Ponce, que tan fructífero recorrido tuvieron en los orígenes de la escena alternativa española; Ingrid Magrinyà, bailarina de recorrido internacional; y de otra parte Eusebio Calonge y Paco de La Zaranda, con larga trayectoria sobre los escenarios del mundo.

Apuntes de dirección

Acercamiento a los textos no como materia argumental sino como impulso vivencial. Integración de recursos distintos y dispares: el canto, la danza, la actuación en una visión prismática, fluctuando entre terrenos dramáticos irreconciliables, de la tragedia a lo grotesco, de lo absurdo a lo sainetero, de lo poético a lo chabacano. Espacio escénico entendido como territorio dramático. Búsqueda de niveles trascendentes del lenguaje. Ceremonia de la descomposición de lo ritual en lo cotidiano, de lo escrito en lo vivenciado. Movimiento de la consciencia, inmovilidad en la voluntad es la dínamo que se plantea desde el texto y que será el cimbrear interno de estos personajes en la cuerda floja de sus fracasos, su mirada desde los abismos del hastío. La realidad como narcótico.

Paco de La Zaranda

Descargas

Dossier de la Obra

Dossier de Prensa

Vídeo

Likes(2)Dislikes(0)

Comments are closed.