Invisibles
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Categoría:
Familiar
Release date:
Temporada Teatro Marquina, Madrid. 25 de Noviembre
Con las voces de:
Ana Wagener, Didier Otaola, Israel Elejalde, José Ramón Arredondo
Música Original:
Arnau Vila
Ilustraciones:
Dani Padrón
Diseño Sonido:
Sandra Vicente
Dirección:
Cynthia Miranda
Idea Original y Texto:
Daniel García, Cynthia Miranda
Diseño Escenografía:
Emilio Valenzuela
Vídeos y Mapping:
Daniel García
Producción:
Voilà Producciones
Reparto:
Rebeca Izquierdo, Manuel Porcar
Vestuario:
Henar Gordillo
Fotografía:
Emilia Picazo
Animación:
Rubén García, Daniel García, Fernando Vázquez, Christian Muñoz

INVISIBLES

Mia le tiene miedo a casi todo. Por eso un día se imagina a Frida, su nueva amiga invisible. Junto a ella puede hacer frente a sus temores.

Años después Mia ha crecido y todos le dicen que ya es mayor para creer en fantasías. Así que se olvida de Frida. Pero cuando la vuelve a necesitar ya habrá desaparecido. Mia no sabe como enfrentarse a sus problemas, y decide evitarlos haciéndose invisible para todo el mundo.

Hasta que un día, un simpático ser aparece por sorpresa dentro de su armario. Es el amigo imaginario de otro niño que también lo abandonó por estar mal hecho. ¿Quién quiere un amigo invisible que no se sabe hacer invisible?

Juntos vivirán grandes aventuras para conseguir volver con sus mejores amigos, sin darse cuenta de que entre ambos surgirá una gran amistad.

INVISIBLES es un espectáculo familiar que mezcla teatro y cine de animación, y que nos enseña como, con un poco de imaginación, podemos conseguir cualquier cosa. Gracias a un grupo de simpáticos amigos invisibles, Mia logra enfrentarse cara a cara con sus miedos y enseñar a todo el mundo que, aunque te hagas mayor, no tienes por qué dejar de creer en la fantasía. Cualquiera puede vivir las aventuras de Mia y
sus amigos, no solo en el teatro, sino también
en su propio canal de internet o en la aplicación móvil diseñada para divertirse y aprender junto a todos ellos. Una nueva forma de entender el teatro, en el que se puede seguir disfrutando del fantástico mundo de INVISIBLES en cualquier soporte y en cualquier momento.

INVISIBLES es por tanto una nueva y fresca propuesta de teatro y cine de animación que tiene previsto su estreno a finales de Noviembre de 2017 en Madrid. Un estupendo escaparate para disfrutar de esta historia durante las Navidades de este año

 

¿SOBRE QUÉ HABLA INVISIBLES?

INVISIBLES es un proyecto transmedia que enseña a los más pequeños a superar sus miedos gracias a la ayuda de sus amigos invisibles.

Al igual que en nuestra anterior obra, en INVISIBLES planteamos la infancia desde ese punto de vista fantástico, con la imaginación como principal arma contra el desconcierto que nos rodea.

En esta aventura Mia aprenderá el valor de la amistad y a confiar en sí misma. En su búsqueda por recuperar a Frida entenderá que ésta no es más que una extensión de sí misma, un producto de su imaginación sobre el que apoyarse para vencer sus miedos. Pero también conocerá los peligros de hacerte invisible, de que todo el mundo te olvide. Es pues una metáfora de la sociedad de la inmediatez y las nuevas formas de comunicación, que cada vez nos llevan a ser más invisibles para los demás.

En resumen, INVISIBLES retrata el mundo de fantasía de una niña que aprende a no renunciar a la imaginación frente a la presión de la sociedad de consumo en la que vivimos. Y será solo gracias a esa fantasía que conseguirá hacer frente a la indefensión frente a sus compañeros y a la soledad ante unos padres demasiado centrados en su éxito profesional.

INVISIBLES trata de exponer estos temas candentes a una franja de edad precoz, en la que temas como el bulling o la soledad de esta sociedad no están trabajados hasta edades superiores. Gracias a una propuesta visualmente atractiva para cualquier edad, proporcionamos una herramienta fundamental para padres y educadores sobre la que poder trabajar en valores básicos y de los que nuestra sociedad se está alejando cada vez más.

Gracias a la guía didáctica de A la luna educadores de toda España, Argentina, Marruecos, Francia o China pudieron trabajar con los más pequeños temas complejos como la pérdida de un ser querido o la soledad. Ahora con INVISIBLES tendrán en sus manos un material de incuestionables valores para educar en la empatía y la solidaridad. En la fantasía y la imaginación.

 

MUCHO MÁS QUE UN ESPECTÁCULO

Desde Voilà Producciones hace años que creemos en un teatro cercano para el público, basado en la combinación de los nuevos lenguajes audiovisuales y la tradición del teatro físico y textual. Gracias a los avances en la tecnología invisibles3hemos podido desarrollar un es lo teatral único que mezcla teatro y cine de animación, unido a la precisa coreografía de los actores que crean la ilusión de que salieran de la pantalla.

Pero con INVISIBLES queremos dar un paso más allá, mucho más ambicioso para arropar toda la experiencia que el público puede disfrutar en torno a esta entrañable historia.

Gracias a la cercanía de la propuesta visual, dentro de un lenguaje accesible para los más pequeños, asiduos consumidores de todo tipo de formatos multipantalla, conseguimos que el teatro no sea algo lejano y aburrido. Nuestra premisa es generar nuevos públicos teatrales en base al terreno que más conocen, y así aprovechar para tratar temas que de otra manera serían complicados de exponer.

INVISIBLES, como espectáculo transmedia, es una vuelta de tuerca a nuestra propuesta estética, donde el uso de las nuevas tecnologías y las diferentes ventanas del proyecto nos ayudan a contar la historia desde perspectivas imposibles.

La nueva sociedad de la información ha brindado a cualquiera que quiera contar una historia, una serie de recursos impagables. Ahora puedes desarrollar tus historias en diferentes plataformas, para que la experiencia no acabe en el sillón de tu casa o en la butaca de una sala de espectáculos. Una nueva forma de entender el entretenimiento con la que el teatro aún no ha sabido jugar. INVISIBLES es por tanto la primera propuesta adaptada a los nuevos medios. Una experiencia multiventana en torno a un espectáculo en vivo.

CLIPS VIRALES

Invisibles tendrá su
propio canal en
internet con una
serie de pequeños
sketches donde los más pequeños conocerán a Mia y su amiga invisible, Frida. Una forma divertida de descubrir el mundo de fantasía en el que se desarrolla INVISIBLES, y que generará un público potencial para cada lugar que visite el espectáculo.

APPLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Cualquiera puede acceder a nuestra aplicación móvil, en la que poder trabajar los miedos de cada uno con la ayuda de tu propio amigo invisible. Nuestra App proporcionará a cada niño la posibilidad de dibujar a su amigo imaginario, darle color y un nombre. Pero también proporcionarle unas características, las que les ayudarán a vencer sus miedos. Gracias a nuestra niños podrán prepararse el tema antes de acudir al teatro, pero también después de conocer la historia. Todos tendrán a su disposición juegos personajes principales e incluso la posibilidad de completar la historia espectáculo, allí donde se quedan temas pendientes. Ahora ellos podrán darle un nombre al nuevo amigo invisible de Mia, colorearlo, verlo Realidad Aumentada a través de la Tablet o el móvil, o incluso hacer una impresión 3D del personaje.

MEET AND GREET
pose3
En el propio teatro queremos completar la
experiencia del espectador ofreciendo la
posibilidad de conocer más de cerca de los
protagonistas de INVISIBLES, tanto a sus protagonistas
”virtuales”. A través de nuestra aplicación móvil combinada con elementos in situ, los niños podrán hacerse fotos con los héroes del espectáculo que acaban de ver. Esta vez no basta con hacerse una foto con el móvil. Todo aquel que la haga desde nuestra App verá como el personaje principal aparecerá de forma mágica en medio de la foto gracias a la realidad aumentada. Una oportunidad única para que los más pequeños nunca olviden su encuentro con sus nuevos amigos invisibles.

GUÍA DIDÁCTICA

Una herramienta de trabajo fundamental para padres y educadores, donde se proponen una serie de ejercicios, tanto para preparar la visita al teatro, como para después de haber visto la obra. Pero a la vez se proporcionan una serie de enlaces con los que poder interactuar con la aplicación móvil, en la que se podrán consolidar muchas de las lecciones de la guía.

LIBRO

INVISIBLES es una historia que muchos niños querrán “llevarse” a casa, por lo que creemos fundamental hacer un libro que en otro formato permita a los espectadores disfrutar de estos personajes.

 

VOILÀ PRODUCCIONES

La base crea va de Voilà Producciones está integrada por la dirección de Cynthia Miranda y la creatividad
de Daniel García. Mediante la creación conjunta de una dramaturgia original, ambos trabajan de una forma visual el texto, hasta concluir con un guión técnico de todo el espectáculo sobre el que el resto de equipos pueden trabajar.

La batuta de Cynthia Miranda dirige y da forma a todo el conjunto. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la U.C.M., graduada en Dirección de Escena en
la R.E.S.A.D. de Madrid y en la escuela de Jaques Lecoq de París, junto con una amplia experiencia audiovisual en diferentes televisiones y productoras, Cynthia es experta en la dirección de proyectos audiovisuales en teatro.

Por su parte Daniel García, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la U.R.J.C y Más- ter en Guión de Cine y TV por la U.P.S.A., coordina su trabajo creativo y de dramaturgia con la propia Cynthia, a la vez que da forma visual al espectáculo. Su trabajo en el guion de contenidos infantiles invisibles4audiovisuales de la talla de Pocoyó o los actuales Lunnis de Leyenda, hacen que Daniel pueda traducir su especial lenguaje televisivo al show en vivo. A la vez, su experiencia como guionista de cine ayuda a crear un espectáculo completo. A destacar su trabajo en el guion de El explicador, subvencionado por la Comunidad de Madrid en el año 2008.

Este binomio potencia una trabajo innovador, joven con una clara propuesta fuera de cualquier encorsetamiento, tocando sin temor diferentes lenguajes artísticos para crear una forma nueva de ver el arte escénico.

A partir de esta combinación, Cynthia y Daniel articulan una serie de profesionales del mundo del teatro, el cine, la animación y la ilustración que han de trabajar en armonía para que cada capa se combine con las demás.

En Voilà Producciones trabajamos en un es lo de teatro diferente. Gracias a nuestros años de experimentación, hemos podido desarrollar una técnica en la que el mapping (crear imágenes o vídeos específicos para superficies concretas) interactúa con nuestros actores generando una sensación de extraña realidad. En la que muchos niños nos han preguntado cómo conseguimos que los personajes salgan de la pantalla, que cobren vida

Quizá sea esa mezcla de teatro y cine de animación el secreto del éxito de nuestro anterior espectáculo, A la luna. Gracias a ella muchos teatros de nuestra Comunidad, del resto de España y, cada vez más fuera de nuestras fronteras, están abriendo la mente a otra forma de hacer teatro. Donde una base audiovisual, bien conocida por los más pequeños, nos ayuda a contarles nuestras historias y a transmitirles valores. Pero también, y sobre todo, a iniciarles en el teatro de una forma cercana, fácil de ver y asimilar. Trabajamos espectáculos en los que entretenimiento y aprendizaje tienen que estar bien contrapesados. En los que el niño se divierta pero a la vez se impregne de un tema, un valor o una sensibilidad por un tema específico.

Pero sobre todo no nos olvidamos de que ir al teatro es una acción grupal, principalmente en familia. A la hora de concebir nuestras historias siempre tenemos en mente que los padres también tienen que disfrutar. Es por ello que INVISIBLES esté cargada de dobles lecturas. Múltiples capas de entendimiento para que los niños salgan con una sonrisa y, cuanto menos, los padres salgan conmovidos por lo que han visto.

Algo tan complejo de conseguir se basa no solo en presentar un mundo maravilloso de color y movimiento, lleno de guiños a la infancia de nuestros hijos, pero también a la nuestra. A la generación de unos padres modernos, cargados de nostálgicos símbolos que nos recuerdan que nosotros también fuimos niños, y utilizábamos la imaginación como arma contra la adversidad. Pero también se basa en una historia creada en la ya clásica tradición de Pixar, donde la pérdida y la frustración se combaten con tenacidad y trabajo en equipo. Con imaginación y positividad.

Y es que, gracias a las posibilidades que nos brinda el formato audiovisual en el teatro, podemos construir espectáculos con el ritmo y la espectacularidad de una película, y la cercanía y sensibilidad del teatro.

A LA LUNA, UN REFERENTE PARA INVISIBLES

No nos cansamos de hacer referencia a nuestro anterior espectáculo, A la luna, ya que está considerado por muchos agentes del medio teatral como un caso de éxito entre el público familiar. Y estamos convencidos de que debemos seguir este mismo camino con INVISIBLES.

Nuestro trabajo en la producción de cada espectáculo dista mucho
de la tradición teatral, ya que tenemos que generar de cero toda una
película de animación de 45-50 minutos. Dibujantes, animadores, dobladores, músicos y técnicos audiovisuales tienen que compenetrarse para que la historia cobre vida y lo haga de forma realista. Y todo ese trabajo ene que encajar a la perfección con el diseño de la estructura sobre la que se proyecta y la perfecta coreografía con la que nuestros actores se mueven en el escenario.

Todo un trabajo que, integrado con crucial exactitud, acaba generando un producto de gran calidad. De ahí que nuestra discreta producción haya tenido y esté teniendo un recorrido envidiable. Desde nuestro estreno en noviembre de 2015 en el teatro Príncipe Gran Vía, A la luna ha llegado a diferentes ventanas de explotación que no esperábamos. Y que, sobre todo, nos han ayudado a crear una lista de teatros interesados en cualquier espectáculo que montemos en la misma línea.

En nuestro país, A la luna ha estado seleccionada en las dos convocatorias de 2016 de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, con un total de 17 representaciones dentro de la

red, y otras tantas fuera de ella. También estaba dentro de la oferta del programa PLATEA y de las redes de Castilla La Mancha, Castilla-León y Aragón. Pero sin duda el principal espaldarazo a nuestro proyecto fue el éxito cosechado en la última edición de FETEN 2016, así como su inclusión como espectáculo recomendado por La Red de teatros.

Su carácter innovador y la calidad de su propuesta, abrió las puertas de A la luna a oportunidades únicas como ser el primer espectáculo familiar del reciente Pavón Teatro Kamikaze, capitaneado por Miguel del Arco. Pero sobre todo a llamar la atención también fuera de nuestras fronteras.

Así es como durante el último año hemos viajado a Buenos Aires, donde se representó con gran éxito en el teatro 25 de Mayo, interpretado por la famosa actriz Florencia Torrente. La aventura continuó cuando nos unimos con dos grandes productoras francesas para montar Tara sur la Lune, versión que se estrenó en el pasado festival de Avignon Off , y representada durante cuatro meses en el teatro de La Gran Comedie de París.

2017 nos depara grandes retos, como la producción de la obra en China, más concretamente en el Shanghai Children ́s Art Theatre, donde comenzará una gira de dos años por todo el país.

La importancia del impacto de A la luna en el mercado nacional e internacional es vital para entender la proyección que ene un proyecto como INVISIBLES. Gracias a ella hemos abierto grandes mercados de diferentes países donde seguir exhibiendo nuestras creaciones, a la vez que todos los programadores de los espacios nacionales se interesan por la fecha de estreno de nuestras siguientes propuestas.

De ahí que tengamos jada el próximo mes de noviembre para el estreno de INVISIBLES en el Teatro Marquina. Un gran comienzo para lo que esperamos continúe el éxito cosechado por A la luna.

 

Descargas


Dossier de la Obra


Cartel

 

Likes(0)Dislikes(0)

Comments are closed.