El Hombre de la Pistola de Nata
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Categoría:
2011
Escritor:
Carlos Atanes
Director:
Juan José Afonso
Actores:
Francesc Tormos, Joaquín Hinojosa, María Kaltembacher, Josu Ormaetxe

Sinopsis

«El hombre de la pistola de nata» es una tragicomedia enloquecida con mucho humor negro, situaciones delirantes y conjuras descabelladas sobre las ideas, el robo de ideas y la frustración que acompaña a un autor que un día descubre que las ideas no están en nuestra cabeza, sino en el aire.

Palabras del Autor

«El hombre de la pistola de nata» es una tragicomedia enloquecida acerca de las ideas, del robo de ideas y de la fustración que acompaña a un autor que un día descubre que las ideas no están dentro de las cabezas sino en el aire.

Puede que las ideas estén en el aire o en el cubo de la basura. Al final lo importante no es quién las tenga o dónde estén, sino realizarlas. Llevarlas a cabo antes que nadie. Son las ideas quienes buscan a un autor que las realice, no al revés. De ahí la prisa. Hay que cazarlas al vuelo y plasmarlas rápido. Si no, alguien lo hará por nosotros.

Las ideas se roban, sí. Existe el plagio. Pero ahí no acaba todo. Siempre he tenido la sensación de que, en cierto modo, nuestras cabezas son transparentes. O que no están cerradas del todo y algo se escapa por las rendijas. Quizá nuestras mentes no sean más que decodificadores conectados a algún tipo de banco de datos ubicuo y etérico del que tomamos prestados los pensamientos. Un banco de datos de acceso abierto. En fin, que las ideas ni son exclusivamente nuestras ni podemos mantenerlas encerradas demasiado tiempo entre las cuatro paredes del cráneo. Y descubrir esto es verdaderamente terrible para un autor sin recursos, porque su único recurso en el mundo es la fantasía.

Los autores, el protagonista de la obra y yo y todos los autores en general, somos seres vulnerables. Y un poco estúpidos. Para crear hay que tener los pies levitando, como mínimo, un par de centímetros sobre el suelo. Hay que ser un soñador. Y aquí radica nuestra fortaleza pero también nuestra debilidad. Se requiere fortaleza para pensar que algo que, en principio, sólo nos interesa a nosotros y que probablemente sea irrealizable merece ser presentado al mundo y seguir adelante con ello. Pero este anhelo es un castillo de naipes. Por mucho esfuerzo que cueste levantarlo un ligero soplo lo derribará en un santiamén. Para ello basta con una cierta dosis de crueldad.

La crueldad —sobre todo cuando está orquestada— es incomprensible para quien la padece. Provoca dolor, pero es que además tiñe de absurdo el trozo de vida que sacude. «El hombre de la pistola de nata» es una tragedia vestida de comedia. Por momentos puede parecer absurda. No lo es. Lo parece porque retrata a un personaje soñador sometido a un asedio por seres crueles que aporrean todos sus flancos, pisoteándole los sueños, su buena fe y hasta su hombría y ese ensañamiento es para él incomprensible. Si este acoso pasa por comedia es porque es divertido. Pero es que la crueldad, en el teatro, es divertida.

Palabras del Director

Tal vez esta sea una obra que habla de los sueños y del peso de la realidad…quizá sea un texto dirigido más que a la razón, a la intuición. Se dice que en nuestro cerebro la parte que corresponde a la razón ocupa un minúsculo espacio en relación a la que ocupa la intuición…confiemos en que así sea… pero no os preocupéis…se entiende todo. Os aseguro que hay amor, intriga, crueldad a raudales, ilusión, desilusión por doquier, risas y final inesperado. No os va a dejar indiferentes, eso aguardo, lo que es bastante deseo.

¡Que difícil es subsistir cuando se es un ser de otro planeta! o sea, una persona normal…!que aburridas pueden ser las buenas intenciones y la entrega absoluta a una idea banal!…por otra parte ¿son tan inocentes las buenas intenciones como aparentan? ¿los inocentes existen? ¿Son tan divertidas como parecen las costumbres de la alta sociedad? ¿Hasta dónde están dispuestos los “propietarios” de una idea para hacerla realidad?
Reflexionar sobre el mundo de las ideas, de la autoría, del amor y hasta de la obsesión que el creador puede sentir por una idea suya, aunque sea absolutamente descabellada… de la fuerza que da el poder de la creación y de la crueldad, del enorme atractivo que la crueldad despierta en nosotros cuando la podemos abonar a nuestro antojo.

Por cierto… que magnífico grupo de profesionales entregados a esta aparente descabellada idea (que nosotros creemos loca y maravillosa)me rodean…mi más profundo agradecimiento para ellos por lo que estoy disfrutando. Será maravilloso que ustedes, señoras y señores espectadores sientan lo mismo, ese es el objetivo de nuestro trabajo.

Juan José Afonso
Madrid, octubre de 2012

Enlaces y Descargas

Dossier de la Obra

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