Si Supiera Cantar, Me Salvaría – El Crítico
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Categoría:
2012
Escritor:
Juan Mayorga
Director:
Juan José Afonso
Actores:
Juanjo Puigcorbé, Pere Ponce
Volodia:
Juanjo Puigcorbé
Scarpa:
Pere Ponce
Escenografía y Vestuario:
Elisa Sanz
Diseño de Iluminación:
Carlos Alzueta Bengoetxea
Diseño de Sonido:
Raúl Bustillo

Palabras del Autor

Si supiera cantar, me salvaría es un combate. O, más bien, el último asalto de un combate, el asalto decisivo. Tiene lugar en la casa del crítico teatral Volodia la noche que recibe la inesperada visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir. En ese encuentro, largamente deseado y temido por ambos hombres, se enfrentan no sólo dos formas de entender el teatro y el lugar que el teatro ocupa en nuestras vidas. Se enfrentan también dos modos de estar en la vida. Se enfrentan, finalmente, dos hombres contra si mismos.

Siendo sus personajes seres que no reconocen frontera entre la vida y el teatro, creo que Si supiera cantar, me salvaría interesará de un modo especial a los envenenados por este viejo arte. Pero si alguien me pregunta por el tema de la pieza, yo nunca empezaré diciendo que es una obra sobre el teatro. Antes diré que es una obra sobre dos seres necesitados de amor y de amistad. Una obra sobre la necesidad –casi nunca confesada- que todos tenemos de un maestro –un maestro es lo que debería ser un crítico- o de un heredero –porque una crítica es una herencia-. Una obra sobre nuestra necesidad de ser respetados por aquellos a quienes respetamos. Una obra, también, sobre nuestra necesidad de imaginar otras vidas porque ésta nunca es suficiente.

Al escribir Si supiera cantar, me salvaría deseaba que la función tuviese fuerza para convocar a dos grandes actores, como lo son Pere Ponce y Juanjo Puigcorbé. El primer mérito de Cuco Afonso es haber sido capaz de reunirlos. Sé que Afonso –quien desde su primera lectura del texto, tan apasionada como honda, me probó que lo había escrito para éltambién será capaz de llenar de emoción, humor e inteligencia este último asalto de un combate por el teatro y por la vida.

Palabras del Director

“Escribo teatro porque quiero compartir con la gente mi experiencia del mundo”. Estas palabras son de Juan Mayorga y de ellas está impregnada SI SUPIERA CANTAR, ME SALVARÍA (EL CRÍTICO).

En ella dos visiones del mundo y dos formas de sobrellevar la vida se enfrentan (o se encuentran) en un momento decisivo. El teatro es la excusa, pero en el fondo se trata de hablar de la vida, de conocer hasta dónde llegan los principios del otro… de aprender… de enseñar y de buscar motivos que justifiquen su existencia. De sentir la presencia de un padre que les guíe o de ver como sus enseñanzas dibujan el camino de sus hijos. Tal vez buscan justificaciones para creer que sus vidas han merecido la pena, o simplemente aspiran a llegar a ser respetados o simplemente lo más difícil: queridos. Quizá pasan demasiado tiempo soñando vidas de otros u otras vidas, tanto que no son conscientes de que sus sueños pueden estar muy cerca, más cerca de lo que piensan y en ocasiones tan cerca de ellos, que les pasan desapercibidos.

A veces la búsqueda de la perfección en el otro hace que el aire sea irrespirable y que buscando la máxima afinación para contentar la sed crítica del maestro, del padre, o del admirado, nunca consigamos su aprobación…

Si Supiera cantar, me salvaría tiene la fuerza de un gran combate de boxeo en el que dos púgiles ponen toda la fuerza que les queda en cada uno de sus golpes, yendo al límite y utilizando uno el empuje del que se abre camino y el otro la estrategia del maestro… los dos saldrán magullados pero fortalecidos.

Dos grandes actores nos harán discurrir por un mundo íntimo, lleno de emociones, vivencias, reflexiones inteligentes y buenas dosis de humor. Puigcorbé y Ponce se calzan los guantes y se enfrentan en un duelo interpretativo, del que nosotros como auténticos voyeurs disfrutamos a la espera, señores espectadores, del asalto final en el que con vuestro papel de jueces y de forma inapelable dictéis el veredicto.

Juan José Afonso
Madrid, abril de 2012

Enlaces y Descargas

Dossier de la Obra

Dossier de Prensa 1

Dossier de Prensa 2

Crítica de la Rioja

Crítica de Tenerife

Crítica de Vitoria

Crítica de “hoyenlacity.com”

Crítica ABC

Crítica El Mundo

Crítica “La Razón”

Crítica “El Pais”

Crítica “Magda Ruggeri”

Crítica “www.culturamas.es”

Crítica Andreu Sotorra

“El Pais”-“Babelia”

Crítica “El Imparcial”

Likes(0)Dislikes(0)

Comments are closed.