Segundo Anfiteatro: Después del ensayo de Ingmar Bergmann (Vigo, 08/03/2018)

El pasado e histórico jueves 8 de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Teatro García Barbón de Vigo la representación de Después del ensayo de Ingmar Bergmann, hasta ahora continuado en escena en catalán, con Emilio Gutiérrez, Chusa Barbero y Rocío Peláez como protagonistas .


En un día de reivindicaciones feministas, tuvimos la oportunidad de vivir uno más en el escenario. Esta pieza es un homenaje a las figuras femeninas que influyeron en la vida de Bergmann de una manera notable. Aunque era un hombre hermético y muy complicado personalmente, aprovecha este último texto teatral para dar vida a esos fantasmas personales que lo atormentaron a lo largo de su vida. En esta pie
cartel_despues_ensayoza, el miedo, la falta de sensibilidad, el deseo (sexual), la vejez o la apropiación de la profesión como una forma de entender la vida son los elementos principales.

Por supuesto, esto no significa que Bergmann fuera feminista. En este texto, existe la última oportunidad de redención para un hombre que simula estar vacío. Todos estos errores y errores pasados ​​se observan desde un punto de vista mucho más sensible y justificable. La aparición de una joven actriz (Rocío Peláez) para el mismo papel que desempeñó su madre (Chusa Barbero), representa un nuevo comienzo de nuevo a la dirección (Emilio Gutiérrez) que no quieren hacer los mismos errores.


Esta historia se coloca en el teatro después de los ensayos, un lugar lleno de accesorios de otras asambleas dirigidas por el director. Estos elementos también sirven como ayuda para recomponer eventos pasados ​​y para la introducción de flashbacks. Este es el espacio donde el autor se siente completamente libre para combinar ideas y reflexionar sobre sus acciones. La invasión de este espacio por parte de ambas mujeres trae consigo el conflicto, tanto interno como lógico, y también muestra las dos caras más extremas del director. En este hecho, existe el contenido in
directamente feminista de la obra, la necesidad de penetrar en los espacios patriarcales y autónomos para convertirlos en feministas y colectivos.

El trabajo del elenco en esta pieza es sublime. La calidad de los miembros ya es conocida por otros trabajos en el escenario y también por el audiovisual. Especial atención merece el trabajo de las actrices, que juegan un doble papel como personajes y metapersonaxes. Trabajar con emociones, el juego con sensibilidad y mostrar un carácter fuerte en las situaciones que lo requieran, lo hacen muy versátil y le da poder a un discurso.

En este espectáculo, la palabra y el discurso se centran en la actuación. Asistimos a un trabajo cdespues_del_ensayo9on un gran peso de diálogo y que ignora un poco la expresión más artística y paratheatric. El espacio escénico tiene un diseño muy cuidado, más podría aprovechar mucho más con el resultado de liberar los movimientos de los actores. El problema de este tipo de espectáculo es que quien no sigue el discurso con facilidad o pierde el hilo puede terminar de ver el espectáculo sin comprender su contenido.

En resumen, esta pieza es un manifiesto potencial para definir la profesión teatral y para todos los que participan en ella. Los personajes internalizan los comportamientos escénicos de una manera que no les permite ver la vida de manera diferente. La pasión, dedicación e impulsividad que requiere este tipo de arte no les permite conectarse con un mundo que no usa el mismo código. Una lamentación de un Bergmann que no pudo unirse a una causa, igualdad y, en un momento, la vida extraterrestre, que nunca identificó y cuya existencia descubrió tarde.

No puedo terminar el comentario sin referirme al discurso de las dos actrices de este espectáculo antes de comenzar la obra. En un día importante en lo que no podía participar de los actos que más tarde se envió un mensaje de igualdad, la solidaridad y el apoyo a todas aquellas mujeres que, dado que ya no desean participar en más de su inferioridad con respecto a la sociedad patriarcal se sometió. Es que, como dice el título de esta pieza, después del ensayo que significó para todo esto, aparece un espectáculo aún más grande que será, por supuesto, una feminista.

 

INFORMACION FACILITADA EN: Palabra de Gatsby

 

Likes(0)Dislikes(0)
16.3.2018
 

Comments are closed.